Experimentan droga que podría alargar la vida de tu perro



¿Quién no querría darle más años de vida sana y feliz a su perro? 

En Seattle se ha comenzado a probar una sustancia que podría alargar significativamente la vida de tu perro.
La droga se llama rapamicina, y se conoce desde hace mucho tiempo en los hospitales. Bajo nombres comerciales como Sirolimus o Rapamune. La rapamicina es el principal componente de diversos tratamientos en seres humanos. Sirve para prevenir el rechazo en trasplantes de órganos, paliar la inflamación arterial en angioplastias, o para tratar algunos tipos de cáncer.
La Rapamicina debe su nombre a la isla de Pascua donde se descubrió la bacteria Streptomyces hygroscopicus de la que se extrae, un microorganismo simple que vive en el suelo. Hay muchas propiedades de esta sustancia cuyo funcionamiento aún no está muy claro. Una de las más intrigantes es que previene el envejecimiento celular en animales. Hasta ahora se ha probado esa cualidad en moscas de la fruta, gusanos y ratones.

Una de las principales causas del envejecimiento es el desgaste metabólico. Al parecer, la rapamicina induce una serie de cambios a nivel bioquímico que hace creer a las células que están recibiendo menos nutrientes, lo que las hace entrar en un estado metabólico más bajo y prolonga su vida.
El bioquímico David Sinclair, de la Escuela Médica de Harvard, y su equipo, quieren estudiar las propiedades antienvejecimiento de la rapamicina, y para ello han comenzado una prueba clínica con 32 perros mayores de seis años en Seattle.
Una cuarta parte de los animales no recibirán la droga, sino un placebo. Los animales no sufren este efecto, pero sus dueños sí, y los investigadores quieren evitar el sesgo en los voluntarios que han ofrecido a sus perros. Hasta ahora no se han reportado cambios, pero estudiar el envejecimiento lleva años. En caso de que la rapamicina tuviera algún efecto adverso, los investigadores retirarán el tratamiento inmediatamente. De momento, aún es muy pronto para determinar si la rapamicina acabará convirtiéndose en un suplememto alimentario para nuestros amigos caninos.