Células Madre producen tejido Óseo


Para nadie es un secreto que día tras día gran cantidad de científicos dirigen sus esfuerzos a las investigaciones de células madre, en tal sentido cada vez son mas las personas que optan por almacenar las células madre de sus hijos por si llegasen a requerirlas en algún momento.

Hemos oído como utilizando estas células han ayudado a personas con cáncer a recuperarse rápidamente de un tratamiento de quimioterapia, como ciertas enfermedades han sido tratadas con éxito y hoy veremos como los científicos experimentaron con un mono la creación del hueso. 


Un equipo científico ha probado por primera vez en un animal estrechamente relacionado con los humanos que es posible producir nuevo tejido óseo a partir de células madre inducidas de las células de piel del propio animal, según un artículo que publica hoy la revista Cell Reports.
La investigación la dirigió Cynthia Dunbar del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, y mostró asimismo que hay riesgos de que estas células madre pluripotentes inducidas siembren tumores.
“Pudimos diseñar un modelo de experimento con animales para la prueba de terapias con células madre pluripotentes usando el macaco rhesus, un mono pequeño que puede obtenerse fácilmente y cuya fisiología se ha probado que es muy similar a la humana”, añadió.
Los investigadores usaron, primero, una receta estándar para reprogramar las células de piel tomadas de los monos, luego incentivaron a estas células para que formaran las primeras células madre pluripotentes y posteriormente células que tenían el potencial de actuar, en términos más específicos, como progenitoras de hueso.
Estas células progenitoras de hueso se colocaron en “andamios” de cerámica que los cirujanos ya emplean en intervenciones de reconstrucción para llenar o reconstruir el tejido óseo.
El experimento dio resultado: los monos produjeron nuevo tejido de hueso.
El artículo señala que los tratamientos que se apoyen en este enfoque podrían beneficiar particularmente a las enfermedades graves acompañadas por defectos óseos congénitos o las que han sufrido lesiones traumáticas graves.
Los investigadores apuntaron que es poco probable que se usen las terapias con células madre en las operaciones de reemplazo de hueso en los humanos dado que la condición no representa una amenaza para la vida.
Fuente: Revista EFE