La serpiente y la Medicina

Todos nosotros alguna vez nos hemos fijado en ese logo universalmente conocido de la medicina, en el que aparecen 2 o 1 serpiente "enroscada" a una vara con alas... ¿qué tiene que ver una serpiente con la medicina?

Primero, el bastón que aparece en el logo era según la historia de "Asclepios" el dios griego de la medicina.

En la antigüedad, los griegos enfermos se dirigían a unos templos que se llamaban "Asklepeía" (una especie de hospital), donde habían sacerdotes que dirigían la ceremonía curativa con serpientes sagradas. Unos investigadores italianos, han examinado el potencial curativo de la culebra de cuatro rayas, un reptil corriente en Grecia, el hallazgo de un antigüo relieve que muestra un muchacho herido y la boca de una gran serpiente es lo que ha dado pie a la investigación; al parecer la saliba de la serpiente contiene factores del crecimiento de la epidermis, que en efecto pueden ayudar a cicatrizar las heridas.

Las propiedades aisladas de algunos venenos de serpientes han demostrado tener caracterísitcas anticoagulantes en la sangre y quizá algún día puedan servir en los tratamientos contra la trombósis.