¿Cotufas, Poporopo, Pipocas o Palomitas de maíz ?

¿A qué no sabías que a la cotufa se le llama también pipocas o poporopo? pues en diferentes lugares del mundo este delicioso grano tienen nombre diferente. A continuación se detalla el país con su respectiva forma de llamarle:.


Argentina: pochoclo (de pop y choclo, usado sobre todo en Buenos Aires). pororó (del guaraní, usado en el interior argentino). pururú (usado en la ciudad de Córdoba). ancua (en el Norte argentino).

Belice: poporocho.

Bolivia: pipoca, pororó (en Santa Cruz de la Sierra).

Brasil: pipocas.

Chile: cabritas, palomitas de maíz.

Colombia: crispetas, maíz tote, maíz pira (aunque hoy en día se tiende a dar el nombre de "maíz pira" al maíz que sirve para elaborar las crispetas).

Costa Rica: palomitas de maíz.

Cuba: rositas de maíz.

Ecuador: canguil.

El Salvador: palomitas de maíz, rosetas de maíz.

España: palomitas de maíz (en todo el país);

Estados Unidos: pop corn (‘maíz explotado’ en inglés).

Guatemala: poporopo.

Honduras: palomitas de maíz.

México: palomitas de maíz. Crispetas (en Durango).

Nicaragua: palomitas de maíz.

Paraguay: pororó.

Panamá: millo, popcorn, palomitas de maíz.

Perú: popcorn, palomitas de maíz"cancha o canchita"

Portugal: pipocas.

Puerto Rico: popcorn, rosetas de maíz.

República Dominicana: cocaleca.

Uruguay: pop, pororó.

Venezuela: cotufas. Gallitos (en Maracaibo, estado Zulia).

Un poco de historia...

En México en las ciudades prehispánicas se vendían a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente.

En 1492, Cristóbal Colón notó que los aborígenes americanos hacían sombreros y corpiños con palomitas de maíz, que vendían a los marineros.

Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. También informaron que durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.

Los primeros colonos estadounidenses comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema

En 1885, Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912, y desde entonces siempre asociamos cotufa/plaomita/etc. con una película.

¿Porque explota el maíz?

A diferencia de la mayoría de los otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad. A medida que el grano es calentado más allá de su punto de ebullición (100 grados), hasta los 175 °C, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos, este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aun más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.